¿ CHILE, PAIS DURAZNERO ?


Lo que se temía sucedió, desde un año a la fecha se venía venir, la derecha chilena conquista el poder político, ahora, democráticamente.


Chile que estaba siendo ejemplo de reconstrucción y admiración en el mundo, después de una brutal dictadura, donde la derecha chilena completó de cimentar su poder económico, elige por primera vez  en su historia democrática, un ciudadano con antecedentes penales y manejos turbios en los orígenes de su fortuna, prófugo de la justicia, con intereses personales internacionales y consumado tergiversador de la verdad.


Los primeros titulares de la prensa en el extranjero, especialmente en EE.UU. y Europa, lo resumen lacónicamente: "Chile Elige su Propio Berlusconi" (Daily Thelegraph) entre otros.


Lo que permitió este resurgir temporario de la derecha chilena, una de las más reaccionaria de mundo, se puede entender  por tres razones fundamentales:


Su poder económico.

El surgimiento dentro de la Coalición Gobernante de un segundo candidato rupturista e instrumental a ella.

La Constitución fraudulenta aprobada bajo la dictadura.


Con el control casi absoluto de los medio de comunicación, se logra temporalmente convencer a los incautos, que un empresario "exitoso" va a llevar al País al éxito. Confundir, como decía una mujer chilena, el oro por el oropel. Probado está, históricamente, que estos personajes terminan en escándalos y los países en serias dificultades económicas y sociales.

No hay evidencia en el mundo que concentrando del poder económico y político en unos pocos, beneficie a las grandes mayorías.

Chile pasado el tiempo de la ilusión, que sera bastante corto, se verá envuelto en serios enfrentamientos políticos internos y aislamiento internacional. Las muchas garantías que ofrece Chile para la inversión  y exportación, se verán afectadas, no existe inversionista que arriesge parte de su capital en zonas conflictivas y mucho menos, con un Presidente que tiene historial de manejo fraudulento de  la información privilegiada.

En el exterior se conoce mucho mejor que dentro del propio Chile, los detalles del Banco de Talca, su quiebra financiera, siendo el Presidente elegido su Gerente, la apropiación indebida de LAN (Linea Aerea de Chile) en desmedro de otros inversionistas, el alto precio que logró para sus acciones, siendo Senador de la República con la empresa Endesa España, el caso del ingreso de las tarjetas de crédito a Chile, son parte de su abultado curriculum financiero empresarial. En resumen nunca a creado empresa alguna, su fuerte es la especulación. Lamentablemente para él, en política, la especulación se paga caro.


Aparte de algunos problemas internos de cada partido y que obliga a repensar Partidos y Concertación, algunas prácticas de conducción con tinte estalinista en el PS (Partido Socialista) apetitos personales en algunos personeros de la DC ( Democracia Cristiana) perder el contacto a las nuevas inquietudes del electorado. explica en gran grado la revancha pinochetista.

El hecho gravitante fue el surgimiento de un segundo, de dos candidatos, con domicilio en la Concertación que pavimentó el camino para que la derecha consuma su asalto. Marcos E. Onimani, hijo de Miguel Enriquez uno de los líderes del MIR (movimiento de izquierda revolucionaria) muerto en enfrentamiento con fuerzas de la dictadura de Pinochet, siguiendo apetitos personales y seducido por la derecha, estrecha su mano con los asesinos de su propio padre. Llegó a tal grado la utilización que le hicieron creer, ser la personificación misma de un nuevo Obama chileno, capaz de arrasar con una Concertación desgastada. De allí su eslogan de campaña "íes we can" (yes we can), Desde la recopilación de firmas para presentarse como independiente, propaganda gratis en los medios controlado por la derecha, personal humano para levantar su candidatura, hasta el llanto desconsolado de no pasar a segunda vuelta, resumen un camino de traición al Pueblo de Chile, que lo sentirá en los atropellos a sus derechos parcialmente reconquistados en la post dictadura. El típico niño mimado, insolente e ingreído,que sin hacer mérito, desea un juguete nuevo. Si no lo obtiene, de la pataleta infantil pasa al consejo de la tía: eres el niño más hermoso que existe, el más inteligente y la promesa del juguete nuevo, De la forzada calma, vuelve a la rabieta , la tía desaparecíó y en casa ya no llama la atención.

Otro personaje siniestro es Max Marambio, el cerebro de Marcos y también financista, que mezcla su pasado revolucionario a los millones que ganó sirviendo de canal para que Cuba sorteara parcialmente el embargo. Patria o Muerte lo cambió por "Business si Business", hoy su estrategia es formar un frente, el cual naufragará irremediablemente, ese 20 por ciento quedó demostrado en la votación final, era relativo, artificial y parte de la estrategia política de la derecha. A la hora de fijar posición al peligro inminente, la gran mayoría volvió a su casa natural, otros derechamente, usaron su pasaje ida y vuelta via LAN, a su territorio natural, los menos, fueron acarreados al fundo, cediento de peones nuevos.


La actual Constitución Chilena con sus modificaciones de forma, pero no de fondo, es la herencia de la Dictadura y los equipos que volverán a gobernar Chile. El simbolismo para el nuevo gobierno, será tratar de mantenerla a toda costa, la tabla de salvación para los tiempos que se avecinan.

No hubo el coraje para llamar a un referéndum sobre la materia, muy tardíamente se puso en el tapete y el tiempo ya no es, para lo que se dejo de hacer. Las experiencias externas no exitosas, gravitaron más que la realidad chilena que demandaba tal cambio.


Las imágenes del dictador entre la derecha triunfante, llevó a todo el mundo, la alerta y la repulsión mundial. La carta de presentación para el nuevo continuador están hachadas.

Inestabilidad es contrario a ganancias lo saben los financistas y la ofensiva de los chilenos en el exterior, que esperaron pacientemente, su derecho al sufragio, entra en una nueva etapa. De un apoyo masivo a los que devolvieron el prestigio a Chile, al boitcot para cada  producto chileno en el exterior, si no se obtiene este derecho, ya está en marcha.


Cuatro años no son nada, los 17 bajo la bota militar, fueron infinitamente más.