Chiloé is known for its rich, dark mythology. One of the most famous mythical creatures is El Trauco, a forest troll. A deformed and ugly dwarf with course and swollen features, roughly dressed with a conical cap. His feet are mere stumps, his voice only grunts, he carries a stone axe or wooden club called "Pahueldún". He lives in the forest and possesses superhuman strength. With his little stone axe he can fell any tree, no matter how large or hard, in only three strokes. He walks with the aid of "Pahueldún". He is usually found seated between the trees weaving his clothes of bark.
He likes to chase and attack women with the intention of stealing their virginity. Despite his repugnant appearance, he engenders an irresistible attraction in the hearts of young girls and inspires erotic dreams. Once aroused, the girls arise and leave home, searching for him in the woods. With one look he seduces them, they fall to the ground whereupon he ravishes them.
If anyone tries to bother him he throws them into the air turning them rigid with deformed hands, arms and legs, killing them with his glance or leaving them to die within the year.


Chiloé: Mythology







See Churches in Chiloé

Presently there are over 60 churches in Chiloé,16 of these churches are considered National Monument, in Chile and World Heritage by UNESCO.

La Minga: esta es una actividad colectiva; en que  un grupo mas o menos de 20 personas. Esta consiste en que durante un día completo se ayuda al vecino, ya sea a trasladar la casa, o a sembrar trigo o papas; las personas que ayudan no reciben sueldo, pero sí comida abundante. Entre los platos mas típicos de la minga ( y de Chiloé ) están :

  1. El Curanto: es el plato más característico de la isla; este consiste en realizar un hoyo  en la tierra (un metro y medio, aprox.), al que se el colocan piedras, las que son calentadas con una fogata; cuando las piedras están bien calientes se colocan los mariscos, las papas, carne, etc... y luego estos se tapan con hojas de nalca; se tiene que esperar una hora aproximadamente para que esté listo.




  1. Milcaos: se hacen a base de papa rayada (la que se estruja hasta que quede bien seca), a esto se le agregan papas cocidas y molidas; se forma así una masa ala que se le agrega sal y manteca. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

  2. Chapalele: es un pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal, tiene forma de sopaipilla cuadrada; y se come al desayuno con miel. Si este chapaléele es para el curanto se le agrega una parte de puré de papas.

 

Historia de Chiloé

Antes de la llegada de los españoles los HUILLICHES habitaban la zona que hoy conocemos como la isla grande de Chiloé; estos eran los indígenas más pacíficos y laboriosos, y además se dice que eran los que poseían un mayor grado de cultura.

El primer encuentro que tuvo la isla con los españoles fue hacia el año 1540, cuando Alonso de Camargo divisó por primera vez sus costas sin reconocerlas.

 Luego hacia el año 1553 Don Pedro de Valdivia, habiendo ocupado la parte norte y centro del país, quiso ensanchar sus dominios; por lo que mandó al capitán Francisco Ulloa a recorrer las costas del sur del país, para lo cual el dio dos pequeñas naves. En esta expedición se recorrieron las costas de Chiloé, algunas islas de los Chonos, y demas archipiélagos, llegando hasta el estrecho de Magallanes, reconociendo y dando nombres a puertos, islas y canales; por esto se le atribuye a Don Francisco Ulloa  el honor de haber sido el descubridor de Chiloé.

La expedición mas importante que llego a Chiloé fue el año 1567,  bajo el mando del general, Don Martín Ruiz de Gamboa; notando la espesura de los bosques chilotes, decidió seguir la expedición por la costa, fue así como gracias al certero ojo de militar de Gamboa se “fundo” la ciudad de NUEVA GALICIA (actualmente  Castro)  y también el puerto de Chacao, los que dejo a cargo del capitán Alonso Benítez.

Se comenzó a utilizar el sistema universal de encomienda, que consistía en  que los indígenas tenían que trabajar para los colonizadores como manera de pagar tributo a la corona española, a cambio de instrucción religiosa y comida.

La población chilota era profundamente leal a la corona española. Fue así que cuando comenzó  el proceso de independencia de Chile en 1810, Chiloé se convirtió en el cuartel general de los españoles, para recuperar a Chile y Perú; esto fracaso, pero incluso después de la independencia de Chile el año 1818,  Chiloé siguió siendo un enclave español en el territorio latinoamericano, hasta el año 1826, cuando Chiloé fue incorporado a la República.









 Información general sobre la isla grande de Chiloé

La isla grande de Chiloé, se encuentra a 1186 km de Santiago,  y a 90 km de Puerto Montt. Esta tiene una superficie de 9080 km, constituyendo así la isla más grande de Sudamérica, después de Tierra del fuego. Esta tiene un total de 100.000 habitantes aproximadamente;  los que están distribuidos en tres localidades principalmente.

  1. 1.ANCUD: Es una de las ciudades mas hermosas y mejor equipadas, posee una población de 39.000 habitantes aproximadamente. Su economía se ha basado en  la agricultura ( papas), madera y el actual cultivo de ostras y la cría de salmones. El alcalde de esta localidad es Don Pablo Ossio Muñoz.

 

  1. 1.CASTRO: Esta ciudad fue fundada en 1567, lo que la hace la tercera ciudad mas antigua del país. Su economía se basa en la pesca, la que va complementada con la agricultura (producción para el consumo local). Esta ciudad tiene una arquitectura bastante peculiar, basada en la construcción de casas sobre el agua; a estas se les denomina palafitos. El alcalde de esta localidad es Nelson Aguila Serpa.

  2. 2.QUELLON: Es el poblado mas austral de Chiloé, se encuentra a 92 km de Castro. En esta se desarrolla la actividad industrial y pesquera, posee todos los servicios urbanos y recibe todo  el producto de la recolección de mariscos al sur de la isla. Su alcalde es el Sr. Iván Haro Uribe.

 

El Clima de la isla varia entre los 18°C (Enero) , y los 5°C  (Julio);  y presenta precipitaciones casi todo el año.

Mitos de Chiloé

   Se dice que Chiloé es un mundo mágico, en el que abunda la magia  y los seres mitológicos; y es cierto Chiloé es probablemente el lugar (en Chile) que tiene mayor cantidad de relatos que sobrepasan lo natural.

EL TRAUCO
      Es así el caso de TRAUCO;  un hombrecillo de 80cm de alto, que desde la cima del Tique vigila a las doncellas de su agrado; cuando estas andan solas por el bosque,  él con su hacha le da tres golpes al tique; cuando la muchacha se recupera del susto, este le da un suave soplo a su bastón (Pehueldún) y la niña sin poder resistir los encantos del Trauco, cae en un profundo sueño de amor.
 La niña al despertar del embrujo regresa a su casa sin estar realmente segura de lo que había sucedido.
Al pasar los meses la niña se va dando cuenta de algunas transformaciones en su cuerpo, y es así, como nueve meses mas tarde nace el hijo de este ser misterioso.
Es por eso los padres no dejan salir a sus hijas solas al bosque...
     
        Entre otros también esta La Pincoya (encargada de fecundar a las peces y mariscos, de ella depende la abundancia o escasez de estos productos), El Caleuche (barco lleno de brujos, que deambula en las noches por la isla), El Camahueto, La fiura, etc...


LA ISLA GRANDE DE CHILOE