Sebastián Piñera y ex detective llegan a un acuerdo extrajudicial por caso Fraude al Banco Talca. El presidente electo había negado la veracidad de informe de policía de Investigaciones

Fecha de publicación: 28-01-2010  http://www.cambio21.cl/




Los abogados Jorge Bofill y Miguel Ángel Chávez, por el Presidente electo Sebastián Piñera, y Luis Toro por el ex detective Nelson Rivera, llegaron a un acuerdo extrajudicial para evitar la judicialización de la querella por injurias que éste interpuso en medio de la polémica sobre el caso Banco de Talca.

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago recibió este miércoles la notificación de este acuerdo, por lo que suspendió la audiencia fijada para este jueves. Con esto, la causa fue sobreseída.

Sobre el caso el abogado del ex funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Toro, en conversación con Cambio21 dijo que “que resultó muy satisfactorio para mi cliente. Él quedó muy conforme con lo que señaló Piñera”.

La historia de la "fuga" de Piñera por la quiebra del Banco de Talca

La acción legal se basa en las declaraciones que realizó el Piñera en una entrevista concedida al programa “Telenoche”, de Canal 13, el pasado 3 de agosto, ocasión en que negó la veracidad de un informe de la Policía de Investigaciones, fechado en agosto de 1982, que daba cuenta de las acciones policiales emprendidas para dar con su paradero, a raíz de una orden de detención emitida en su contra por su participación en el caso Banco de Talca.

Específicamente, el escrito alude a la reacción de Piñera cuando el periodista Daniel Matamala de Telenoche citó el párrafo del informe policial en que su esposa, Cecilia Morel, afirmó a los policías que desconocía el paradero de su marido.

Piñera estuvo 21 días inubicables, según la propia policía. En esos días, el empresario -como él mismo lo ha contado- durmió en distintas casas de amigos, mientras se fallaba el recurso de amparo a su favor. Esta fórmula jurídica era sólo empleada en esa época para perseguidos políticos y nunca era fallada a favor de los detenidos en forma secreta por la dictadura.

Sobre esta arista, la fallecida ministra de Justicia Mónica Madariaga señaló que había "ayudado" a que a Piñera le dieran el "recurso de amparo hablando con un juez para que no cayera preso". Esta petición se la habría realizado José Piñera, hermano del actual presidente electo y ex gerente general del Banco de Talca, quien en ese entonces, era ministro del Trabajo de Pinochet. Piñera desmintió esa aprehensión.

 

¿Cuanto $$$ tiró bajo la mesa?